VALENCIA CON EL PAPA.
Queda un mes para que el Papa visite la ciudad de Valencia en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias. La ciudad va notando poco a poco los preparativos. La venta de banderas se ha disparado, se ha plantado flores con los colores del Vaticano y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se está acomodando para recibir al millón de peregrinos que se esperan.
La llegada del Papa está prevista para el día 8 y 9 de julio. El Papa llegará al aeropuerto de Manises alrededor de las once de la mañana para después recorrer en Papamóvil la ciudad. Desde el aeropuerto hasta la plaza de la Virgen, pasando por la Av. Del Cid y la calle San Vicente. Allí tendrá un encuentro con seminaristas de toda España.
Por la tarde-noche del sábado está prevista la vigilia con las familias en el altar levantado sobre el puente Monteolivete. Tras la finalización del acto se disparará un castillo de fuegos artificiales. El domingo, el Papa clausurará el V EMF con una misa en el mismo lugar, en donde está prevista la asistencia de los Reyes y del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para la ciudad y las administraciones públicas es todo un reto acoger un acontecimiento de tal magnitud. El encuentro será transmitido a millones de personas en todo el mundo. Antena 3, TVE, Telecinco y Canal 9 ya han confirmado que se desplazarán a Valencia para trasmitir desde aquí sus informativos. Hay miles de periodistas acreditados que se encargarán de difundir la imagen más moderna de la ciudad al resto del mundo.
Eso se traducirá en una gran publicidad a nivel mundial de la ciudad, donde se aprovechará la visita del Santo Padre para además informar sobre intereses culturas de la ciudad, así como las Fallas.
Los colegios de la diócesis de Valencia, la Feria de Valencia, polideportivos municipales y casas privadas acogerán a los peregrinos que vengan del resto de España y del resto del mundo. La Feria tiene previsto alojar a más de diez mil peregrinos. Por otra parte el ayuntamiento tiene previsto cerrar al tráfico el centro de la ciudad los días con mayor afluencia de público.
El metro reforzará la frecuencia de paso aunque varias de sus estaciones permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones: Colón, Xàtiva y Alameda entre otras. Las paradas habilitadas para ir al Encuentro serán Túria, Àngel Guimera, Bailen, Facultats y Pont de Fusta; todas ellas próximas al Jardín del Túria por donde discurrirán los peregrinos.
Los voluntarios son una pieza clave para que todo transcurra según lo previsto. Ya hay más de ocho mil solicitudes. Ellos serán los encargados de informar y atender a los peregrinos además de otras actividades. Llama la atención el gran número de universitarios que ya se han inscrito. No es de extrañar teniendo en cuenta que muchas de las actividades que van a realizar están relacionadas con sus licenciaturas y diplomaturas.
En primer lugar, el carácter internacional del EMF, es una magnifica oportunidad para desarrollar actividades que en circunstancias normales no se pueden desarrollar. Atención al público: Acogida en estaciones, puerto y aeropuerto, información en distintos puntos de la ciudad, administración y gestión: Centro de prensa, coordinación con las demás áreas, traducción e interpretación.
Además de otras tareas de interés: Acompañamiento de la autoridades, acomodación del público en los eventos, logística de los voluntarios: Organización y coordinación, alojamiento. Transporte, avituallamiento. Coordinación de los grupos organizados, seguridad y control. Servicios médicos.
Todo un abanico de posibilidades que de alguna forma tienen que ver con carreras y diplomaturas tales como periodismo, medicina, protocolo, relaciones sociales, marketing, ADE etc. Participar en estas actividades supone un enriquecimiento profesional importante y de gran valor a la hora de presentar curriculums. Algo que se dio cuenta Fernando “lo vi muy interesante desde un punto de vista personal, puesto que supondría trabajar en equipo y asumir nuevos retos”.
Este tipo de acontecimientos también sirven para establecer nuevos vínculos de amistad con gente de otros países. Es una forma muy fácil de vivir el significado del multiculturalismo y el cosmopolitismo. Durante días, Valencia será una ciudad tomada por argentinos, brasileños, nipones, italianos, coreanos, senegaleses etc. En definitiva, una excelente oportunidad para conocer y compartir las tradiciones de otras naciones.
Esa semana, todos podemos ser de alguna forma voluntarios. De poner en práctica el verdadero significado de la solidaridad y la generosidad, darse a los demás sin esperar ninguna retribución económica. Jaume ya tiene experiencia “para mi ser voluntario, es una experiencia muy buena, en la que trabajas para que algo se haga grande, yo he sido voluntario en varios eventos deportivos, y actualmente lo soy en la 32 Copa América, y gracias a ello he conocido a bastante gente”. Habrá mil formas de ponerlo en práctica, siendo hospitalarios con los peregrinos, informándoles, guiándoles, ayudándoles etc.
Algunos perciben este evento como exclusivo para católicos. Sin embargo yo no lo veo así. Creo que tanto creyentes como no creyentes pueden sacarle un gran partido a este acontecimiento. Poniendo en práctica la solidaridad, enriqueciéndose profesionalmente, haciendo nuevos amigos de otras culturas y conocer otras costumbres y tradiciones. Aprovechémoslo.
3 Comments:
QUE AGOBIO. AÚN NO HA LLEGADO EL PAPA Y YA TENGO GANAS DE QUE SE VAYA.
Pues a mi modo de ver,sobran muchos de esos lujos y el gasto que conllevan.
Todo esto se podia ahorrar al menos en mas de la mitad y dedicarlo a la gente que pasa necesidades que desde luego son muchas.
Jesucristo iva descalzo,y se desplazaba en una burra.
A buen entendedor con pocas palabras bastan.
los que se enriquecen, son ellos mismos y el gobierno popular.
Mientras que no hay dinero para arreglar escuelas, y ni tan siquiera para becas
Publicar un comentario
<< Home