OCCIDENTE: LA FILOSOFÍA QUE LA SUSTENTA.
¿Qué corrientes filosóficas, culturas e ideológicas son las dominantes en la civilización occidental en la actualidad? En mi opinión está formada por dos bloques: el laicismo y el relativismo.
El relativismo podríamos afirmar que nace con la reforma luterana. Al principio se trata de libertad religiosa y de conciencia y en la doctrina de la predestinación. Cuando van pasando los años se va pasando de una concepción religiosa a una concepción política del relativismo: el liberalismo anglosajón.
Por tanto, esta corriente es mayoritaria en los países en donde la reforma triunfó y se consolido: Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Noruega entre otros. Todos tienen en común el acento que ponen en la libertad del individuo.
Estos países son los que más pronto han iniciado las reformas más “progresistas”: legalización del aborto, de las drogas, de la prostitución, de los matrimonios homosexuales y la eutanasia. Han consolidado el “todo vale” si el individuo lo realiza libremente. En eso consiste el relativismo, en una mala concepción de la libertad.
Todo es opinable y no hay verdades absolutas. Hay una gran proliferación del hedonismo y también de sectas que intentan suplir esa falta de valores. Una de las gran beneficiadas de está crisis de valores es el islamismo, en donde el número de creyentes europeos ha crecido. Por el contrario los movimientos protestantes han sido absorbidos por el poder político y solo ha quedado un mero “puritanismo” basado en las formas.
La otra corriente occidental es el laicismo francés en donde es predominante en los países que han tenido una tradición católica. Nace en Francia con la Revolución de 1792 e intenta sustituir al Dios cristiano por la diosa Razón. Se presenta como lo opuesto al catolicismo. La nueva religión que sustituye la vieja superstición por el nuevo racionalismo.
De ahí su triunfo en los países de órbita católica: Francia, España, Portugal y Sudamérica. A diferencia del relativismo –la no existencia de valores- está corriente si tiene sus propios principios que se van adaptando a las circunstancias de cada país. El laicismo puro y dogmático se encuentra en Francia y desde París se exporta al resto del mundo.
Ponen el acento en la igualdad. Pero es una igualdad tan dogmática que anula la libertad del individuo. En estos países predomina la cultura del dios Estado. El cual es el único legitimado para educar a los ciudadanos a través de las escuelas –educación para la ciudadanía-. Se hacen legislaciones que atentan contra la libertad de los padres y contra las confesiones religiosas –por ejemplo el velo en Francia-.
Se puede decir que el cristianismo romano constituye la minoría más importante en Europa. A diferencia de los protestantes, el catolicismo se encuentra separado del Estado y la política con su propia doctrina y su propio líder religioso. En países como Polonia, Irlanda o Italia son mayoría los cristianos practicantes, aunque cada año este porcentaje va disminuyendo en favor del relativismo o el laicismo. La otra minoría, pero que va en auge, es el islamismo, sobre todo en los países anglosajones, en donde la falta de valores son suplidas por el Corán.
4 Comments:
Se puede decir que el cristianismo romano constituye la minoría más importante en Europa. A diferencia de los protestantes, el catolicismo se encuentra separado del Estado y la política con su propia doctrina y su propio líder religioso.
PERDONA QUE TE CONTRADIGA PERO ES QUE HO ESTAS DIENT TOT AL REVES.
EL PROTESTANTISME SEMPRE HA VULLGUT UNA SEPARACIO ESGLESIA-ESTAT MENTRES QUE L' ESGLESIA CATOLICA VOL TOT LO CONTRARI.
MENTRES QUE EN ELS PAÏSOS PROTESTANTS (ESTATS UNITS PER EIXEMPLE) NO ES DONA ASIGNATURA DE RELIGIO EN L' ESCOLA (S' ENTEN QUE CADASCU VA A LA PARROQUIA QUE VULLGA A REBRE CATEQUESIS) EN ESPANYA ES VOL QUE ES DONE RELIGIO CATOLICA, I NOMES CATOLICA.
I MENTRES QUE L' ESGLESIA CATOLICA CONTA EN UN ESTAT PROPI QUE ES UNA TEOCRACIA(VATICA) LES ESGLESIES PROTESTANTS NO CONTEN EN CAP ESTAT PROPI.
En el Vaticano II la Iglesia Católica cambia de criterio y defiende la separación Iglesia-Estado, pero eso no es incompatible con la existencia del estado Vaticano y la existencia de un líder religioso para todos los católicos.
Me parece lícito que en la escuela se de religión. Siempre que así lo demanden los padres y no se imponga a los chavales que no quieren cursarla o quieren recibir clases de islamismo o judaísmo.
Por último, el catolicismo cuenta con un líder religioso y una doctrina común. El protestantismo cuenta con tantas ramas doctrinales que hace que muchos de estos movimientos se han absorvidos interesadamente por el poder político. El caso de los metodistas con Bush.
No se puede decir que la Iglesia Católica defiende la separación iglesia-estado cuando tiene un estado propio, cobra dinero del estado español (en lugar de autofinanciarse ella) y pone su asignatura en las escuelas públicas. Nada que ver con el protestantismo.
A algunos les chocara lo que voy a decir, pero ahí va:
Los católicos como yo, somos seres humanos (tenemos nariz, dos ojos, y todo lo demás que caracteriza a los seres humanos).
Es más, los católicos somos ciudadanos como cualquier otro ser humano, e incluso tenemos derecho a voto. Es más tenemos derecho a votar opciones católicas, e incluso ganar la mayoría.
O sea, para que me entiendan, igual que una persona de convicciones socialistas puede votar a un partido socialista y esa opción socialista si gana las elecciones puede gobernar desde un programa socialista, igual pasa con los católicos (lo crean o no).
Es más, igual que partidos, sindicatos y ONG reciben subvenciones del Estado, igual pasa con las organizaciones católicas.
En fin, con todo esto lo que quiero esconfirmar que los católicos SI somos seres humanos con los mismos derechos a hacer política y a recibir subvenciones del Estado. ¿Vale? Pues eso.
Publicar un comentario
<< Home