jueves, marzo 23, 2006

LA TREGUA DE ETA: EL ANÁLISIS


La tregua de ETA puede tener dos interpretaciones diferentes a día de hoy. En primer lugar que sea una tregua trampa o que por el contrario sea un alto el fuego que derive en un proceso de paz y la entrega de las armas.

Según el comunicado de los terroristas se declara una tregua permanente para negociar la autodeterminación y los derechos históricos del pueblo vasco. Por tanto no se trata de una tregua para negociar como se abandona la violencia o como se entregan las armas. Hay por tanto un cambio en el lenguaje –con respecto a otras treguas- pero no hay un cambio sustantivo en el contenido.

Si esto es así ETA utilizará este periodo para cambiar totalmente su forma de actuar. Según informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación ETA está cambiando su estructura y la está asemejando a las células islamistas de tal forma que la caída de un comando no supondría la desarticulación de los otros comandos. La estructura de la banda sería horizontal pero nunca vertical impidiendo la sangría de detenciones de los últimos años.

La otra interpretación posible es que está vez si estamos ante un proceso de paz. El extremo debilitamiento de la banda por el acoso judicial, policial, el menor apoyo social en Euskadi habría producido una reflexión en el seno de los terroristas para el abandono de las armas.

Con los gobiernos de Aznar ETA iba a ser derrotada policialmente. Estaban condenadas a una derrota humillante. Todos los planes eran desarticulados, los terroristas caían en Francia y España, Batasuna era ilegalizada, los partidos firmaban el Pacto Antiterrorista, ETA acogía “topos” etc. Si el PP hubiera ganado las elecciones en 2004 muy probablemente ETA sería historia.

De la derrota de los asesinos a la negociación con los terroristas. Este ha sido el cambio sustancial que el PSOE ha dado tras llegar a La Moncloa. Zapatero ha creado las condiciones oportunas para forzar una tregua: Partido Comunista de las Tierras Vascas, declaración en el Congreso, ruptura con el PP etc…

ETA podría estar deseando el fin del terrorismo pero para su final quieren salvar la cara y forzar una negociación. Que sea a partes iguales: Estado-ETA, dar el mensaje que no han sido derrotados por España.

Cuando Carod-Rovira pacto con los etarras, éste se comprometió a asumir las tesis de los independentistas vascos pero a la catalana. Hace horas que se aprobaba en el Congreso el preámbulo en donde se recogía la nación catalana. Algo por lo que ellos llevan luchando 40 años. El mensaje que Zapatero ha trasmitido a los terroristas es: si dejáis la lucha armada podéis conseguir que vuestro pueblo sea nación por medios democráticos.

El nacionalismo vasco, ahora sin la violencia de ETA, se envalentonará y creará un Estatuto similar al catalán en donde se recogerá la nación vasca. Posiblemente el gobierno socialista volverá a ceder y al fin y al cabo quien habrá ganado la “batalla” serán los nacionalistas y los etarras. Aunque eso sí habremos logrado la paz a cambio del debilitamiento del Estado y el fortalecimiento de los independentismos.