viernes, enero 27, 2006

EL ESTATUT: LA OTRA ESTRATEGIA.


Al partido socialista no le interesa que salga el Estatut. Podría suponer problemas electorales a corto plazo y problemas territoriales a largo plazo. A los nacionalistas de CiU tampoco les conviene. Es un texto laicista, intervencionista y excesivamente izquierdista. No está en la cuerda de su ideario. Su única marca que tienen en el texto es el sistema de financiación.

Quizá estemos ante una maniobra de los socialistas y convergentes para hacer derribar el Estatuto sin que afecte ni a los socialistas ni convergentes. El único perjudicado sería Esquerra.

“Divide y vencerás”. No es la primera vez que Zapatero lo aplica. Cuando se presentó el plan Ibarretxe y no fue aceptado en el parlamento los nacionalistas vascos lo pusieron en su programa y estaban decididos ha hacer un referéndum. Las encuestas le daban la mayoría absoluta con más de 38 escaños.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas irrumpe en la política vasca. Son los herederos de Batasuna y el Gobierno hace la “vista gorda”. Las elecciones dan una ajustada victoria a los nacionalistas del PNV. Los otros votos han ido a parar a los independentistas. Consecuencia: El plan Ibarretxe es enterrado por el “divide y vencerás”.

Cataluña, dos partidos nacionalistas, un acuerdo y un desacuerdo. El gobierno no variará sus posiciones y en este contexto ERC no aceptará el texto. Se aprobará el Congreso con los votos de los socialistas y CiU con mayoría absoluta. Pero el Estatut fracasará en su último trámite, cuando vuelva al parlamento catalán.

Esquerra y los populares votarán en contra y la opción del “sí” no conseguirá el apoyo exigido por la ley. El reproche político caerá sobre los “radicales” de los independentistas y los populares. Mientras los socialistas y convergentes darán una imagen de moderación y no se les podrá reprochar que no salga un Estatuto que ni ellos mismos quieren.

http://http://nuevacorriente.blogspot.com/2006/01/e-mail-para-carod-asuntoestatut.html

2 Comments:

Blogger Ferrer said...

pareix que al final la jugada es fer un estatut descafeinat i que en les proximes eleccions autonomiques governe CIU recolzada pel PSC.

http://llenguavalenciana.blogspot.com/ http://valencianots.blogspot.com/

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les interesa que salga porque está a punto de salir el estatuto inconstitucional y anticonstitucional,como dice hoy 21 el expresidente del Tribunal Constitucional.

3:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home