domingo, diciembre 11, 2005

LA LEY DE EDUCACIÓN: LAS SOLUCIONES.


LEY DE EDUCACIÓN: LAS SOLUCIONES.

Art.27.3 Constitución Española “los poderes públicos garantizan el derecho que asisten a los padres para que su hijos reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones”. ¿Se cumple este precepto?

Desde la LOGSE los colegios privados en España han ido disminuyendo. Con la nueva ley se quiere seguir en esta línea de acoso a estos centros. La libertad supone un peligro para los gobiernos socialistas que pretenden que su ideología se imponga en los jóvenes a través de centros públicos controlados por ellos.

Por tanto, aquellos padres que quieren que sus hijos reciban una ideología distinta a la del gobierno –sea de izquierdas o de derechas- tienen que desembolsar al mes una cantidad considerable de dinero. En consecuencia este derecho fundamental va ligado a la capacidad económica de los padres. ¿Que ocurre con una familia obrera con pocos recursos económicos que quiere llevar a sus hijos al Liceo Francés –colegios privados inspirados en el laicismo-? No pueden hacerlo. Su derecho fundamental está ligado inevitablemente a su Renta. Una injusticia.

Quizá sea hora de plantear a los poderes públicos que el dinero, en vez de destinarse a los colegios se destine a las familias y sean estas las que libremente decidan donde llevan a sus hijos con total libertad. Esto es difícil, porque la educación de los jóvenes ya no estaría en manos del Estado sino de las familias. El Estado no va a renunciar a esos formidables centros controlados por ellos en donde se puede manejar las mentes de los alumnos. En un futuro serán votos y por tanto poder. Se trata de buscar que la libertad individual esté por encima del intervencionismo estatal.
Otro aspecto fundamental es la estabilidad educativa. Para buenos resultados académicos es necesario que al personal estudiantil y al profesorado se establezca un sistema continuo y no se vaya modificando cada legislatura. Es necesario un pacto por la educación en donde todos tienen que ceder.

Europa tiene excelentes modelos educativos que han funcionado. El modelo irlandés o el finlandés. ¿Qué tienen en común? La calidad del profesorado y la cultura del esfuerzo entre los jóvenes. En cambio la nueva ley permite la “huelga” de los estudiantes de secundaria. No se aumenta la autoridad del profesor. El profesor está mal pagado y poco motivado. Desamparado ante los padres, la sociedad y ante las leyes. Consecuencia: más del 25% de fracaso escolar en España.

Es necesaria una nueva ley de educación pactada por PP y PSOE que plagie estos modelos educativos basados en el esfuerzo y en la calidad profesional para que España deje de estar en la cola de Europa.

1 Comments:

Blogger Ferrer said...

Europa tiene excelentes modelos educativos que han funcionado. El modelo irlandés o el finlandés. ¿Qué tienen en común? La calidad del profesorado y la cultura del esfuerzo entre los jóvenes.

Podries dir alguna coseta mes sobre estos models educatius?
El progrés d' Irlanda en tots els sentits es ben admirable.

1:08 a. m.  

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