domingo, noviembre 20, 2005

TERRORISMO INTERNACIONAL. LAS CLAVES.


TERRORISMO INTERNACIONAL.

11-S, tres mil muertos, 11-M, 192 muertos, 7-J, 52 muertos. Nueva York, Madrid y Londres son la punta del iceberg de un nuevo fenómeno que ha irrumpido en occidente desde el 2001 y que tiende a extenderse por toda Europa y América.

Se tiende a pensar que el terrorismo es fruto de la pobreza. Pero esta tesis queda en entredicho. Los etarras o los republicanos irlandeses del IRA no pertenecen a clases sociales bajas, más bien lo contrario. Mohammed Sidique, Lindsey Germail, dos de los terroristas de Londres ejercían oficios normales y tenían sus familias. El odio nacido del fanatismo ideológico y religioso parece su principal motivación para asesinar y no el hambre.

Los atentados en EE.UU supusieron un cambio de estrategia de Al-Qaeda. En una primera fase se intentó desestabilizar los países islámicos que ellos consideraban corruptos por su occidentalización. En 2001 los terroristas deciden ampliar su “yihad” contra los que ellos consideran su mayor enemigo: la civilización occidental.

El tablero mundial actual es sumamente peligroso. Irak se ha convertido en un campo de entrenamiento de terroristas en donde los yihadistas aprenden técnicas militares para después ponerlas en práctica en territorio europeo mediante células durmientes. Por ello no dudan en matar chiíes, niños, mujeres...el fin justifica los medios. El fin es influir y transformar la sociedad mediante sus acciones terroristas en el mundo occidental.

Los terroristas consideran que los valores islámicos son superiores e incompatibles con los occidentales y manifiestan un profundo odio hacia los principios de nuestra cultura. El conflicto Israel-Palestina o las bases americanas en Arabia Saudi han sido utilizados como justificante para asesinar. ¿Es una excusa o es la fundamentación lógica que utilizan los terroristas?

Uno de los objetivos que dicta el Corán es la expansión de la religión de Mahoma. Los islamistas radicales siempre han rechazado y condenado el régimen de Sadam Hussein. Nunca aceptaron la relativa libertad religiosa que había en el país. Su anterior ex vicepresidente, Tarek Azíz, era católico caldeo. Los fundamentalistas querían la caída de este régimen. Irak es hasta cierto punto una excusa que los terroristas han utilizado para asesinar a ciudadanos inocentes.

Grecia, aportó un pensamiento filosófico, Roma el Derecho y la política y el cristianismo una religión y una ética. La nuestra es una civilización de tres mil años que ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios. La civilización islámica es mucho más reciente y a diferencia de Occidente solo se fundamenta en un único pilar: el Corán. Un libro sagrado que recoge una estructuración de la sociedad en lo familiar, económico y político.

Esto supone un problema de cara a la integración de los musulmanes en nuestras sociedades. Porque el hecho de aceptar una nueva forma de vida puede suponer una contradicción con el Islam. El Corán no es solo un código moral, sino también una forma de entender la sociedad, por ello las culturas que no siguen el modelo coránico son “paganas”.

El islamismo se sustenta de sus propios principios y reglas que son aceptados y protegidos por la inmensa mayoría del pueblo musulmán. Que estemos de acuerdo con ellos o no es otro tema pero lo que es evidente es que un musulmán cuando viene a occidente viene con unos valores fuertemente arraigados.

¿Cómo podemos conseguir una verdadera integración? Los terroristas londinenses eran británicos o que algunos de Madrid llevaban años en nuestro país. Parecían integrados pero no era así. Un musulmán para que cambie su forma de entender la sociedad se le tiene que ofrecer otros valores. ¿Cuál es nuestro problema? Que no los tenemos o quizá son valores que están vacíos.

Occidente habla de derechos humanos pero sus parlamentos aprueban leyes que van contra la vida, se maltratan presos en Irak y en Guantánamo o los gobiernos apoyan regímenes que vulneran sistemáticamente los derechos de los ciudadanos. El cáncer del relativismo contamina nuestros valores: no hay verdad, por tanto cualquier principio es válido. No le pidas a un musulmán que cambie sus principios por otros que están vacíos.

La única solución posible al nuevo fenómeno terrorista es ganar la ‘batalla’ de las ideas. Occidente tiene que reencontrar sus valores, llenarlos de contenido y actuar coherentemente. Ofrecer al mundo unos valores firmes y universales intentando mostrar la verdad y el bien que hay en cada persona. En un mundo globalizado occidente también debe abrirse al mundo, no encerrarse en sí misma. Enriquecer su cultura con muchos aspectos positivos de otras tradiciones, incluida la islámica.



Ø ALGUNOS DATOS:


Familias del Islam:
1.- Los sunníes. Rama mayoritaria del Islam con un 83% de seguidores.
2.- Los chiíes. Se consideró una herejía, pero su peso fue creciendo y con la revolución islámica de Irán en 1979 se convierte en una de las ramas mas activas del Islam.

Seguidores del Islam: 1.300 millones de personas.

Al-Qaeda:
Osama Ben Laden creador de la red terrorista y que ha causado más de 3.500 víctimas en países occidentales e islámicos.

Países con mayor propagación del integrismo: Marruecos, Arabia Saudi, Irán, Irak, Indonesia, Sudan y Nigeria.

Focos de terrorismo debido a conflictos interreligiosos: Palestina, Chechenia, Sudan, Libia, Irak, Cachemira y Filipinas.

Universitas nº1: noviembre 2005.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home