domingo, diciembre 11, 2005

LEY DE EDUCACIÓN: LA RELIGIÓN.


LA LEY DE EDUCACIÓN: LA RELIGIÓN

La anterior ley del PP preveía un reforzamiento de la asignatura de religión al hacerla evaluable y crear una asignatura paralela también computable. Ahora los socialistas quieren que no compute y no tenga asignatura alternativa “más deporte y menos religión” como afirmo Zapatero.

Es verdad que sigue siendo de obligada oferta –como manda la Constitución- pero también es verdad que está asignatura queda devaluada en la nueva ley. Lo que en el fondo supone que los padres formalmente pueden elegir la educación que quieran para sus hijos, pero ya se encarga el Estado de que sus hijos presten la menor atención posible a la religión.

Si a un adolescente de 13 años le dan a elegir la religión o el recreo/ ver películas/ entrar a las 9 a clase etc…es evidente que le tirará más todo, menos dar clase y encima si no computa, la atención que le prestará será nula. ¿Qué hay de malo en enseñar a los jóvenes la historia de la religión, que asesinar es pecado, que robar está mal…? Todo se reduce a lo mismo. El gobierno teme la libertad. La educación religiosa no la imparte el gobierno y por tanto es un campo que no controla y no puede intervenir en el mismo.

El Estado debe garantizar la libertad de los ciudadanos –eso es lo que pensamos los liberales-. Nadie puede imponer una religión a un adolescente que no quiera darla, ni siquiera los padres. Pero debe respetar a aquellos padres y alumnos que si que quieren cursarla con igualdad de condiciones que las otras asignaturas porque para un cristiano, musulmán o judío es más importante la religión que la lengua inglesa. Debería ser computable, solo, para aquellos que han elegido libremente la asignatura de religión.