domingo, diciembre 11, 2005

LEY DE EDUCACIÓN: LAS CLAVES POLÍTICAS.


LEY DE EDUCACIÓN: LAS CLAVES POLÍTICAS.

Hace unas semanas se celebró en Madrid una manifestación que reunió a más de un millón de personas en Madrid. El Gobierno intentó por todos los medios que aquella convocatoria fracasara. Llegaron hasta los pasillos del Vaticano. No sirvió de nada y el 12-N los ciudadanos se manifestaron masivamente por una educación de calidad y en contra del fracaso escolar.

Los socialistas debilitados por el panorama político y territorial que han creado no tienen más remedio que dar una buena imagen, de cara a la opinión pública. Se reúnen con los convocantes de la manifestación anti-LOE. El gobierno quiere ganar tiempo y no responde a las cuestiones planteadas por los convocantes. La maniobra consiste en aparentar ante la opinión pública que el gobierno dialoga e intenta llegar acuerdos.

Las asociaciones educativas no le siguen el juego y rompen con las negociaciones. Anuncian más movilizaciones que estarán destinadas a pedir la dimisión del presidente Zapatero. Esa manifestación –con el actual panorama político- sería multitudinaria. La más grande de la democracia en vista de un colectivo de centro-derecha muy activo, movido –no por la derecha política o la Iglesia- sino por asociaciones sociales de diferente índole.

El gobierno no puede asumir ese riesgo que podría ser crítico. No le queda más remedio que llegar a acuerdos con alguna asociación. Se trata de dividir la plataforma anti-LOE y además dar una imagen de “talante” a la opinión pública. Solo hay que buscar un cebo. La FERE, federación educativa que a última hora se apuntó a la manifestación. Parece la más “vulnerable”. El gobierno pacta con ella algunos “parches” que mejoran la ley pero que mantiene el mismo espíritu estatalista. No se hace una reforma de fondo, sino que se hacen mejoras de aspectos secundarios.

Estas mínimas mejoras que no afectan a la estructura jurídica del texto si que provocan una repercusión política importantísima. Se divide a la plataforma anti-LOE, todos los grupos salvo el PP apoyan el nuevo texto, como consecuencia se vuelve a decir que el PP “esta solo”. La religión se queda como está y por tanto la Iglesia no se ha salido con la suya. El gobierno da una imagen de talante y centrismo. Si se vuelve a convocar una nueva manifestación no será tan masiva y se podrá decir que es por la “religión”.

¿Qué opináis?

1 Comments:

Blogger Ferrer said...

Les succesives lleis d' educacio que s' han fet a Espanya han demostrat ser un fracas cada volta mes espectacular.

Personalment no estic d' acort en cap d' elles i la LOE no es una excepcio. Estem creant monstres.

D' atra banda, em pareix preocupant que hi haja un numero de manifestacions cada volta mes freqüent en Espanya. Es senyal de que vivim una situacio d' anormalitat.

http://llenguavalenciana.blogspot.com/

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home