viernes, abril 07, 2006

REFORMA LABORAL FRANCESA Y LAICISMO.


Los estudiantes se han echado a la calle en Francia para reivindicar un trabajo justo y digno. Este movimiento goza con el apoyo de una gran mayoría de la población.

El gobierno de derechas francés pretende hacer una ley –como ya es sabido- en donde se facilita a los empresarios el despido libre de jóvenes sin ninguna justificación. Trabajo precario para entendernos. Los empresarios se encuentran a favor de la medida.

Esta es la noticia, la punta del iceberg, pero hay que ir más allá. Que hay detrás de todo. Francia cuna del lema “libertad, igualdad y fraternidad” está dando un giro hacia una política que se parece a los inicios del siglo XIX cuando la burguesía revolucionaria abusaba de la clase proletaria.

No se quiere llegar tan lejos, evidentemente, pero si recortar los logros de ese grupo explotado que no hace mucho conquisto sus derechos laborales. En el fondo de este conflicto se puede ver una pérdida de valores generalizada en la sociedad francesa.
Francia ha cultivado durante siglos la semilla del laicismo. Esa doctrina que defiende la “no religión” o el papel del Estado en la educación de sus hijos republicanos.

Dios no existe, o al menos no se puede demostrar...pero el Estado si existe y debe ser respetado y venerado, sus leyes deben ser cumplidas por todos los ciudadanos. Pero si no existe Dios, si la religión es un invento humano, si no hay valores religiosos y en definitiva solo se vive una vez…¿porqué no vivir al máximo la vida sin preocuparme por los demás?

El laicismo ha dado sus frutos y uno de ellos es el egoísmo en una parte importante de la sociedad. En la ola de calor del año 2004 murieron centenares de ancianos que vivían solos en sus casas, abandonados por sus hijos, y por su Estado. ¿Qué valor trascendental tenía cuidar a ese anciano, o a mi padre en sillas de ruedas…?

Ahora ese cáncer egoísta llega a los empresarios ¿porqué hay que tratar con dignidad a los trabajadores? ¿Porqué no podemos ganar más dinero pisoteando los derechos de los demás? ¿ellos no hacen lo mismo? ¿la sociedad no se mueve en mis mismos esquemas?

No les importa si el joven tiene una mala o buena situación económica o social, no les importa que después se queden en paro, no les importa que lleven un nivel de vida estresante por continuos despidos improcedentes, no les importa nada.

Apoyo a los estudiantes franceses en su lucha legítima, siempre y cuando sea a través de medios pacíficos. Pero también espero de ellos una reflexión del verdadero problema. El modelo de sociedad que han construido y que están exportando al mundo. Si no cambian este circulo viciado ellos cuando sean empresarios también harán exactamente lo mismo, porque en el país de la “libertad igualdad y fraternidad” cada uno va a lo suyo sin importarle los problemas de los demás. Estáis a tiempo de cambiarlo!.

1 Comments:

Blogger Ferrer said...

100% d' acort.

L' aument de l' explotacio laboral i la decadencia del cristianisme son dos dels problemes mes greus als que s' emfronta Europa en ñ' actualitat.

2:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home