martes, mayo 23, 2006

TRAS LOS PASOS DE ETA.



En el mes de marzo afirme en este blog que ETA podía estar planeando dos posibles estrategias: la primera sería forzar un proceso de paz para abandonar la lucha armada o por el contrario, estarían aprovechando la tregua para reforzarse y seguir con la lucha armada.
http://nuevacorriente.blogspot.com/2006/03/la-tregua-de-eta-el-anlisis.html

En pocos días la balanza parece inclinarse hacía la posibilidad de que ETA haya declarado un “alto el fuego permanente” falso. En la entrevista concedida al diario Gara la banda deja claro que su objetivo es la independencia del País Vasco y la salida de los presos de las cárceles. No se habla de rendición, entrega de armas, de arrepentimiento…

El Ministerio del Interior francés, mediante un informe, afirma que la ruptura de la tregua es “cuestión de tiempo” y que la banda sigue manteniendo campos de entrenamiento activos en el sur de Francia y que sus actividades no han variado con respecto al periodo anterior del alto el fuego.

Por otro lado ETA ha confirmado que ha enviado cartas de extorsión al empresariado navarro para exigir el impuesto revolucionario tras la declaración de tregua. Señal de que los terroristas siguen teniendo la intención de financiarse para seguir con la lucha.

Esta claro que el gobierno socialista no podrá aceptar las condiciones que ETA le impone, pero intentará alargar la tregua el máximo tiempo posible con pequeñas concesiones: Navarra, legalización de Batasuna, acercamientos de presos…

Uno de los pasos lo dio Zapatero anunciando que iniciará el diálogo con ETA. La semana pasada el ministro del Interior, Rubalcaba, afirmo en serie parlamentaria que aun no se había verificado si la intención de los asesinos era el abandono definitivo de la violencia. Zapatero, una vez más, presionado por los nacionalistas y terroristas cede al chantaje y la amenaza, en una huida desesperada hacia delante.

No se ha verificado las verdaderas intenciones de ETA y en apenas tres meses desde el alto el fuego el gobierno va a dialogar. La autodeterminación, Navarra y los presos estarán encima de la mesa y ETA no bajará sus reivindicaciones.

Síntomas de que el mal llamado proceso de paz no anda por el camino adecuado. ETA y PSOE tienen en común que no quieren que gobierne el PP. Intentarán alargar la tregua hasta las elecciones generales para facilitar que los socialistas vuelvan al poder y muy probablemente los etarras romperán la tregua. Ese es mi pronóstico.