jueves, septiembre 25, 2008

¿QUE OCURRE EN OXFORD Y HARVARD?


Dicen que las Universidades de Oxford y la de Harvard son las mejores del mundo. Numerosos estudios académicos así lo acreditan. ¿Qué tiene Oxford y Harvard que las demás universidades no tienen? Me pregunto.

Me fascina saber que tiene Oxford y Harvard. Quiero saber que personas relevantes han pasado por sus aulas. Investigando por Internet me llevo la grata sorpresa de ver muchos ejemplos de universitarios que estudiaron en esta universidad. Estudiantes que han influido y que están influyendo en las estructuras políticas, sociales y culturales de sus respectivos países.

Yo me he quedado con tres nombres: Tony Blair, Alvaro Vélez Uribe, el Cardenal Newman y John Kennedy. Blair, estudió en Oxford, ha sido elegido primer ministro de Gran Bretaña en tres ocasiones de la mano del laboralismo inglés. El año pasado se convirtió a la Iglesia Católica. Blair inicio esta aventura religiosa desde las aulas de Oxford y fue capaz de seguir su conciencia a pesar de las responsabilidades que él tenía.

Álvaro Vélez Uribe, es el actual presidente de Colombia. Lleva ejerciendo el cargo desde el año 2002. En este breve periodo de tiempo ha conseguido erradicar la corrupción del país, disminuir drásticamente las operaciones terroristas de las FARC y ha hecho de Colombia uno de los estados con más estabilidad social y económica de Sudamérica.

El Cardenal Newman. Profesor y pastor anglicano del siglo XIX. Participó activamente en lo que se llamo el ‘movimiento de Oxford’. Este movimiento intelectual formado por estudiantes y profesores defendían una Iglesia anglicana que siguiera las tradiciones romanas. Este movimiento tuvo una notable influencia social, política y religiosa en la Inglaterra del siglo XIX. El Cardenal Newman abandonó la Iglesia anglicana y se convirtió al catolicismo arrastrando tras de sí a los mejores intelectuales de Gran Bretaña de aquella época.

John Kennedy. Estudió en la Universidad de Harvard. Allí conoció a un grupo de estudiantes y juntos se propusieron cambiar el mundo. Todos le decían que no llegaría a ningún sitio, que era un utópico. Su ideología: la igualdad material de todos los ciudadanos americanos. Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos en 1960. Su lucha contra el crimen organizado y sobre todo, su apoyo al movimiento por los derechos civiles le costó la vida en 1963.

Debería tomar buena nota las universidades europeas. Aprender del sistema educativo universitario del mundo anglosajón. Las universidades están para despertar conciencias, no para adormecerlas. Los universitarios están para soñar con mejorar el mundo, no para conseguir un buen sueldo. Los profesores están para interrelacionar con el estudiante, no para imponer una visión uniforme del mundo.

2 Comments:

Anonymous silvia meconi said...

ola :)
pues oxford es muy buena
escuela llena de gente de varios paises del mundo y yo tuve amigos chinos mexicanos inglese etc.
y pues desde qe termine mi carrera
de medicina me a ido muy bien
consegui un excelente trabajo
mucha gente dice que para entrar a
harvard o a oxford debes ser muy listo y yo creo qe eso no es cierto yo digo que debes ser alguien con metas ideas alguien soñador espero qe le s sirva

11:00 p. m.  
Blogger Vitisam said...

Lo corroboro. No son los mejores, ni los más inteligentes, ni siquiera los más trabajadores.
Sino los que más ganas tienen, y para los que la mayor inversión es su personalidad, nada más.

1:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home