VALENCIA: EL CONFLICTO OLVIDADO.
AUTOMIAS: Continuamente desde los medios de comunicación se habla de muchos conflictos de diferente índole. El conflicto vasco acapara muchas páginas de periódicos, los conflictos internos de Cataluña también son objeto de interés público.
Sin embargo no podemos olvidar el conflicto que aún existe en Valencia sobre los símbolos de identidad de los valencianos. En los últimos meses el valencianismo ha salido a la calle en manifestaciones multitudinarias que han sido obviadas por la mayoría de los medios de comunicación.
La izquierda catalanista y nacionalista pretende imponer una lengua, una cultura y una bandera que no se corresponde con la historia de los valencianos. El ‘lobby’ catalanista se hace notar con el último pacto electoral ‘Compromís’ que aglutina a todos los partidillos de izquierdas, nacionalistas y catalanistas.
Este ‘lobby’ también está metido en algunos sectores del Partido Popular Valenciano. Los populares y socialistas firmaron un acuerdo en 2000 por la cual se creaba la ‘Academia Valenciana de la Lengua’. Los populares, teniendo mayoría absoluta, distribuyeron sus miembros de tal forma que el sector ‘valencianista’ quedó en minoría frente al ‘catalanista’.
El resultado es que a día de hoy sigue existiendo un conflicto entre los valencianos ya que la minoría catalana esta insertada en los puestos claves de la política, la cultura y las universidades de Valencia. La última encuesta del CIS reflejaba que casi el 70% de los valencianos consideran su lengua distinta a la catalana –incluido los votantes socialistas-.
El PP, aún con mayoría absoluta, no se atreve a ‘destronar’ a este sector minoritario catalanista y laicista instalado en los puestos claves de decisión de las instituciones públicas. Los populares consienten está situación al no existir un partido regionalista fuerte –todavía- que les pueda poner en peligro la Generalitat.
El último episodio de este conflicto olvidado lo protagonizaron unos jóvenes en el Ayuntamiento de Valencia en donde se increpó a la presidenta de la Academia pro-catalana y en donde se vio en vuelta también la alcaldesa de la ciudad Rita Barbera que intentó poner orden en la tribuna de invitados sin existo. Es hora de que todos nos tomemos en serio este conflicto y lo solucionemos, no mediante pactos ni negociaciones, sino devolviendo al pueblo valenciano los puestos claves cedidos a la minoría catalanista. Se puede hacer, sólo falta voluntad política.
A continuación, os dejo un enlace en donde se explica y se argumenta desde un punto de vista histórico, cultural y lingüístico, el por qué valenciano y catalán son dos lenguas diferentes: http://nuevacorriente.blogspot.com/2005/11/valenciano-o-cataln.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home